Ski en snowboarddisciplines
Diferentes disciplinas del esquí alpino
Descenso
Es la disciplina más rápida y sus recorridos son los más largos de todas las pruebas de esquí alpino. El descenso combina la velocidad en estado puro con un dominio técnico y una valentía máximos.
Eslalom y eslalom gigante
Los recorridos de eslalom son los más cortos, pero las puertas son más abundantes y estrechas. El eslalom gigante requiere una gran precisión, un buen sentido del ritmo y mucha potencia para trazar cada giro lo mejor posible. Como su propio nombre indica, el recorrido de un eslalom gigante es más largo que el del eslalom. Las puertas están más separadas entre ellas, lo que da lugar a giros más amplios.
Super gigante
Es un término medio entre el descenso y el eslalom gigante. El desnivel en super gigante es ligeramente inferior al del descenso, pero el recorrido está dispuesto más o menos de la misma manera. Al contrario de lo que ocurre en el descenso, los competidores no pueden probar el recorrido antes de la carrera oficial. Al disponer de un tiempo de reconocimiento muy reducido, deben ser capaces de memorizar rápidamente todos los parámetros físicos de la carrera.
Salto de esquí
Deporte de invierno en el que los esquiadores bajan por un rampa pronunciada (el trampolín) para saltar e intentar llegar lo más lejos posible. Los jueces atribuyen puntos, además de a la longitud, al estilo de vuelo y aterrizaje del saltador. Los esquís utilizados son largos y anchos.
Combinada
Dactualmente, la combinada es una disciplina de pleno derecho, ya que los participantes deben realizar una manga de descenso y una manga de eslalom en el mismo día. Esta prueba permite el lucimiento de los esquiadores polivalentes: rápidos en el descenso, ágiles y técnicos en el eslalom.
Esquí de fondo
El esquí de fondo se practica en terrenos llanos u ondulados. Forma parte de la familia de actividades del esquí nórdico, que incluye también la combinada nórdica y el biatlón. Constituye el deporte de invierno de resistencia por excelencia.
Esquí fuera de pista
El esquí fuera de pista es una técnica de esquí o snowboard que consiste en recorrer pendientes no señalizadas, sin vigilancia y sin apisonar. Esta práctica proporciona unas sensaciones más fuertes que el esquí de pista,
pero también resulta más peligrosa.
No olvide tomar sus precauciones y utilizar los servicios de un guía.
Definiciones relativas a las disciplinas extremas (freestyle) del esquí y el snowboard
La práctica del esquí ha evolucionado considerablemente durantes los últimos años. Antiguamente, el esquí se basaba en el descenso, el eslalom, los saltos... Gracias a la mejora de las técnicas de fabricación y a la influencia del snowboard, apareció el esquí de doble espátula, que ofrece al esquiador el acceso a un deporte considerado como extremo. La evolución del esquí ha dado lugar a términos técnicos que comienzan a ser de uso común:
Rider
Término empleado para designar a los esquiadores y snowboarders que practican su deporte de una manera extrema (freestyle, backcountry, etc.).
Freestyle
El freestyle consiste en realizar acrobacias en el aire, cuanto más complejas sean y cuanto más alto se salte mejor. Para ello se utilizan barandillas de metal y diferentes combinaciones de módulos. El esquí freestyle permite todo tipo de fantasías.
Freeride
El freeride consiste en subir a la cima de una montaña o a un lugar fuera de los caminos señalizados (fuera de pista) y bajar por nieve en polvo, dejando en ella la primera huella, a la vez que se evitan las avalanchas y las grietas. En esta modalidad, el esquiador puede jugar más fácilmente con la pendiente : grandes curvas, giros al borde de un precipicio...
Tricks
Acrobacias realizadas por un esquiador o snowboarder.
Esquícross / Boardercross
Estas disciplinas se practican en una pista compuesta de baches y bañeras para añadir peligrosidad a una carrera en la que cuatro esquiadores o snowboarders están dispuestos a todo por llegar a la meta en primer lugar. El resultado es una carrera desenfrenada y llena de saltos y caídas. Una mezcla explosiva.
Half Pipe
Un halfpipe (literalmente "medio tubo") es una estructura de nieve utilizada en el esquí freestyle y el snowboard. Se trata de un semitubo de nieve que permite realizar acrobacias en el aire.
Slopestyle
El slopestyle es una disciplina que se practica en pista. Un recorrido de slopestyle reúne en una pista todos los módulos propios del freestyle : quarters, saltos, raíles y halfpipes El esquiador debe encadenar estos módulos lo mejor posible. El slopestyle es mucho más completo que el big air (gran salto) y lleva camino de convertirse, junto con el halfpipe, en el formato de competición de referencia en el freestyle.
Backcountry freestyle
Fusión entre el freeride y el freestyle. Consiste en realizar acrobacias en kickers creados fuera de pista (backcountry) a partir de elementos naturales, como una cañada, una cornisa, un árbol... Los esquís de freestyle backcountry son más anchos que los de freestyle clásico, ya que el impulso y las recepciones se efectúan en nieve virgen.
Flat
El flat se basa en una sucesión de trucos con los esquís o la tabla de snowboard a partir de la propia pista y, ocasionalmente, sirviéndose de irregularidades del terreno.